jump to navigation

Informática para el Adulto Mayor 27 marzo, 2010

Posted by Juan Guillermo Ossa L. in Computación - Adulto Mayor.
Tags: , , ,
trackback

Son muchas los beneficios que obtiene el Adulto Mayor con el acercamiento a las nuevas tecnologías, y no sólo en cuanto al uso de las herramientas, hoy muy a la mano, relacionadas con las comunicaciones con sus seres queridos por vía de Internet. Hay también beneficios que influyen fuertemente en la autoestima, en la capacidad de adaptación al cambio y por supuesto en el mantenimiento de las facultades cognitivas de adulto mayor.

He comprobado cómo estudiantes con Alzheimer o con serios problemas de retención, logran capacidad de usar una computadora y hacer retroceder o enlentecer sensiblemente sus síntomas.

Certificado de VITAMAYOR (Municipio de Vitacura)La comparación que el Adulto Mayor suele hacer frente a las capacidades de aprendizaje en esta materia, de sus hijos y nietos, no ayuda al acercamiento de ellas por cuanto, no tiene los elementos para interpretar correctamente las diferencias existentes y suele desanimarse y sentirse torpe a la hora de enfrentarse a una computadora. Pero esto tiene solución siempre y cuando se tenga en cuenta que el aprendizaje que ellos requieren, demanda métodos especializados de enseñanza y personas capacitadas para entregarles los elementos. Hay que tener en cuenta que no se está trabajando con una generación que, en su paisaje de formación, haya hecho uso de tecnologías digitales y por tanto, no es sólo la materia a aprender la que se debe tener en cuenta, sino la forma en que se aprende y enseña.

Cuando el Adulto Mayor pide a su nieto(a) o a su hijo(a), o a cualquier familiar más joven que le enseñe a usar su nuevo nootbook o PC, y buenamente la persona aludida accede, los comentarios más extendidos son: “no tiene paciencia” o, “lo hace todo tan rápido”, o “no me explica bien”. En la mayoría de los casos sucede que el Adulto Mayor empieza a sentir una sensación creciente de incapacidad para llegar a usar la máquina y menos aun dominarla. Se comienza a producir un proceso de alejamiento de las nueva tecnologías, “esto ya no es para mi” se les suele escuchar lapidariamente.

Me resulta evidente, a raíz de mi experiencia acumulada, que no existe Adulto Mayor incapacitado para iniciarse y aprender a sacarle partido a la computación y poner las nuevas tecnologías a su servicio. Son muchos a los que se les ha abierto un mundo apasionante, lleno de satisfacciones, que por otra parte, ha producido un crecimiento importante en las propia consideración que ellos tienen sobre sí mismos.

No es mi objetivo desarrollar en esta entrada todo lo que tengo para decir al respecto, porque cada afirmación es producto de consideraciones y experiencias que no están presentes. Será en la continuación de las entradas sobre esta temática, donde espero ir profundizando y justificando los que aquí he escrito.

Les dejo un cálido saludo, haciendoles saber que todo comentario será muy bien recibido.

Juan Guillermo
27 de marzo de 2010

Anuncios

Comentarios»

1. Marlisa - 27 marzo, 2010

Me parece bien esta introduccion, y espero con interes y curiosidad las siguientes entradas.
¡Adelante…!

Juan Guillermo Ossa L. - 28 marzo, 2010

Agradecido Marlisa por esos ánimos, espero estar a la altura de tus expectativas. Veremos qué va surgiendo y si todo esto sirve para algo.

2. Jose Luis Corvalán Bucher - 28 marzo, 2010

Concuerdo plenamente con lo expresado por Ud. Mi experiencia ha sido positiva en los diversos cursos que he tomado sobre computación, y he observado el interes de todos por aprender y tratar de compredender mas sobre computación.
Considero importante respaldar la clase con apuntes para poder ya sea ejercitarce o bien repasar los distintos pasos necesarios para llevar adelante el proposito ya sea de escribir, calcular, manejar fotos,etc.
Gracias por solicitar mi opinion
un barazo

Juan Guillermo Ossa L. - 28 marzo, 2010

Estimado José Luis: Gracias por reforzar con la experiencia por Ud. obtenida, mis palabras. Quizás hay un pedido de adelanto de contenidos por su parte al referirse al tema de los apuntes. Lo digo porque se hace meritorio hacer una entrada específica para desarrollar el tema de los apuntes, que como dice, son muy importantes.

En mis clases particulares, estos apuntes los voy desarrollando clase a clase con mis alumnos y estimo que son una herramienta que ellos valoran.

Sería muy enriquecedor que también en los cursos grupales sea tomado en cuenta este tema, cosa que desgraciadamente no ocurre como sería deseable en muchos casos.

Espero que más adelante, escriba por aquí mismo sobre los temas del lenguaje y los apuntes. Sin duda es todo un tema que merece mas de un comentario.

Reciba mis cálidos saludos.

3. ester hunt - 29 marzo, 2010

Juan Guillermo, me parece que el aprendizaje es fabuloso a toda edad,
y de verdad la computaci´n te abre mundos y te conecta con los demás,
felicitaciones!!

Juan Guillermo Ossa L. - 29 marzo, 2010

Coincidimos Ester, soy un ferviente defensor de lo que comentas, respecto a que la adquisición de nuevos conocimientos es posible a toda edad. Sé que además refresca, abre futuro y mantiene las facultades cognitivas, como expresé. Lo que sucede es que hay creencias instaladas en algunos Adultos Mayores que les hace enfrentarse de manera no adecuada a las nuevas tecnologías, pero al poco de andar, ellos mismos caen en cuenta de la falsedad de esa creencia con que afrontan inicialmente el tema.
Agradezco tu comentario y te saludo.

4. Lulú - 29 marzo, 2010

Felicidades y esperamos que te salgan muchos alumnos porque sabemos que estás lleno de paciencia y conocimientos, que es lo más importante para tratar con personas mayores, a las que este mundo informático les resulta inexplicable.
Un saludo y ánimo

Juan Guillermo Ossa L. - 29 marzo, 2010

Claro que sí, es cierto de que se requieren ciertas aptitudes para la enseñanza al Adulto Mayor y una de ellas es la que comentas, la paciencia. Esto de las aptitudes creo que bien vale la pena una escrito dedicado, así que agradezco lo que me dices, que deja abierto este diálogo.

Un sentido saludo.

5. maria teresa vial - 29 marzo, 2010

Me encantaron tus clases, las excelentes explicaciones sobre la esencia de estos temas son muy utiles para el aprendizage y ademas atreverse a entrar en los temas buscando uno mismo las soluciones. Lamentablemente se repite el mismo curso del año pasado si hay algo mas adelante avisame. flicitaciones por esta idea. M. Terea Vial

Juan Guillermo Ossa L. - 30 marzo, 2010

Un gusto verte por acá María Teresa, ya se aprecia que te estás moviendo bien por estos entornos. Dejas dos cosas importantes que se entrelazan en tu comentario. La primera es esto de “atreverse a entrar en los temas, buscando uno mismo las soluciones”, cuestión que requiere de la autoconfianza, de la comprensión (la lógica) de funcionamiento y del uso del lenguaje correcto. La segunda, respecto a las “explicaciones sobre la esencia de estos temas”, cuestión a veces muy descuidada en la enseñanza al Adulto Mayor, en la que se acentúa en el aprendizaje de procedimientos paso a paso y de memoria, descuidando las explicaciones que justifican el procedimiento dado.
Fue muy agradable contar contigo en el aula, ayudaste mucho a tus demás compañeras y le pusiste un gran valor agregado al ambiente de clases.

6. irmgard - 29 marzo, 2010

Te felicito por esta iniciativa tan útil e importante para tus alumnos y los que aun no lo son y ojalá se atrevan a serlo en un futuro próximo.
Tú sabes cuánto me has ayudado respaldando tus clases con los apuntes correspondientes.
Espero retomar esas lecciones lo más pronto posible y
te deseo mucho éxito en esta nueva forma de apoyo y de darte a conocer.
Un afectuoso saludo,

Responder

Juan Guillermo Ossa L. - 30 marzo, 2010

Con mucho agrado recibo Irmgard tu comentario y agradezco el empuje motivador que hay en tus palabras. He de decirte que algo que va mucho más allá de la relación entre profesor-alumno se me ido dando contigo. Nuestras conversaciones entre clic y clic, entre explicación y explicación, me muestran que es bastante mas que el traspaso de conocimientos los que se produce en la relación. Muestra que la actividad, en este caso el proceso de aprendizaje de computación, se da en un contexto y que este, debe de ser muy tenido en cuenta por el profesor porque cada alumno es diferente y la situación en la que se encuentra también.
Espero que pronto tenga la ocasión de saludarte, de momento va para ti mi abrazo virtual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: